viernes, 25 de septiembre de 2009

Proletarios y bloggers

Hace unos días me llegó por mail la "Declaración de Mar del Plata", documento de cierre del lanzamiento de la corriente político-sindical de la CGT al interior del movimiento peronista. Esta iniciativa da continuidad a la nueva etapa de participación política del movimiento obrero organizado, iniciada el 30 de abril con el acto convocado para apoyar el proyecto nacional y popular en las elecciones legislativas pasadas.
El motivo de este post no es para analizar el hecho en sí, sino para señalar la escasa repercusión que ha tenido, no ya en los grandes medios de comunicación, sino en la propia blogósfera Nak&pop.
Sólo encontré las siguientes menciones, de las cuales recomiendo expresamente la lectura de la primera:

-http://ezequielmeler.wordpress.com/2009/09/25/los-trabajadores-en-primera-persona/

-http://partidodelavictoriagp.blogspot.com/2009/09/encuentro-nacional-del-sindicalismo.html

-http://revistaidayvuelta.blogspot.com/2009/09/encuentro-nacional-del-sindicalismo.html

Creo que esta ausencia es señal de un prejuicio muy arraigado contra el movimiento obrero, pero en especial contra sus dirigentes. Surge del desconocimiento, pero también del imaginario social que fuimos construyendo desde hace 40 años sobre los "burócratas" sindicales. Ahora bien, ¿es lo mismo el burócrata "traidor" del Gleyzer o el que "mató a Rosendo" de Walsh, que los dirigentes sindicales en este contexto histórico que nos toca vivir?

Creo que hoy es imperioso recordar que sin movimiento obrero organizado no hay proyecto nacional y popular que sea sustentable, como tampoco hubo proyecto neoliberal que se pudiera imponer sin la despolitización de los cuadros sindicales.
La diferencia es que un proyecto nacional no se le impone a quienes deben sostenerlo, sino que antes debe ser sentido como necesario por sus distintos "soportes" sociales. Y para que ese sentimiento surja, la clave está en volver a hacer política. En eso se embarcó la CGT de Moyano. Esperemos que forme parte de nuestra flota. Los mejores párrafos de la Declaración hacen soplar el viento para este lado.

Saludos.
Ct.

No hay comentarios: