miércoles, 26 de mayo de 2010

Contrastes




Millones de burgueses festejando 200 años de atraso y dependencia.

9 comentarios:

l dijo...

Decía Félix Luna en "El 45" que la izquierda argentina se había acostumbrado durante años a hacer política basados en un obrero ideal que no tomaba ni fumaba y leía a Engels; y que al llegar el 17 de Octubre del 45 se encontraron con esa masa maloliente y que se pasaba al marxismo por los cantos fué tal su sorpresa que reaccionaron con insultos y descalificativos. Posición que le valió décadas de sectarismo.

No aprenden más, se ve.

Carlos Tofla dijo...

Tal cual, Javier... pero incluso es más imperdonable en esta izquierda que en aquella, por varias razones:

1-La izquierda del ´45 no tenía en sus espaldas la experiencia histórica ni del populismo en general, ni del peronismo.

2-la izquierda del ´45 tenía una importantísima incidencia en el movimiento obrero, dirigiendo los principales gremios industriales (sobre todo el PC) y la CGT, con lo cual la "confianza" en el "obrero ideal" tenía su nada despreciable "base material".

3-el contexto de la SGM no puede ser soslayado. Quienes tenían un ojo y medio puesto en el conflicto bélico entre nazis, fascistas, yanquis y soviéticos, es hasta lógico que con el medio ojo restante no pudieran ver la realidad sino deformada...

Un abrazo.
Ct.

PD: si, parafraseando a Marx, la izquierda del ´45 vivió como una "tragedia" la conformación del peronismo, éstos troscos versión siglo XXI no son más que la "farsa" de dicha historia.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡Que iban a entender de lo que podía ser el peronismo, si ni siquiera habian tomado nota del Radicalismo Yrigoyenista!!
La izquierda argentina jamás entendió, ni siquiera hizo un esfuerzo, es mas expulsó de su círculo a quienes trataron de entender al pensamiento nacional.

Carlos Tofla dijo...

Antonio, el PC al menos dio cuenta del golpazo recibido después de las elecciones de 1946 y reconoció no sólo la derrota sino la participación obrera y popular en la coalición peronista (es un paso, no te olvides que para el 17 de octubre sólo eran fascinerosos y mafiosos los "obreros peronistas"). De hecho, de las fuerzas de izquierda integrantes de la Unión Democrática, fue la única que criticó públicamente su accionar. El PS, por su parte, siguió tan antiperonista visceral como antes de 1945. De allí que la línea política del PC para el período (1946-1955) haya sido la de "apoyar lo positivo y criticar lo negativo", que a veces lo llevó a acercarse al peronismo (lo apoyó frente al intento de golpe de 1951 y no participó del de 1955, sino que hasta incluso propuso defender al gobierno con milicias obreras), y otras a volver a su gorilismo más recalcitrante. No todos los simios tienen el mismo largo de pelo, ojo.
Un abrazo.
Ct.

Carlos Tofla dijo...

Eso sí, es cierto que el yrigoyenismo era "fascista" para el PC de 1928, y que en los ´40 y ´50 expulsó de su seno a tipos como Puiggrós y Real, pero eso no quita la ambivalencia frente al peronismo y contrasta con la actitud del PS.
Saludos.
Ct.

Unknown dijo...

Tiene todos el cerebro lavado compañero!!!

El PC hoy es un ejemplo de entender quien es el verdadero enemigo.

Carlos Tofla dijo...

Coronel, el PC hoy está jugando un papel bastante respetable, y poder reconocerlo no debería hacernos sentir ni menos peronistas, ni tampoco traidores a la causa nacional. Porque si seguimos sacando a relucir viejas disputas no sumamos para la pelea que viene, que promete ser bastante brava.
Un abrazo.
Ct.

Maria Y dijo...

Me gusta el debate que se generó acá.
Le agradezco el análisis que ud. hace teniendo en cuenta los diferentes contextos históricos de la actuación de la izquierda (PC PS).
Fui militante del PC dsde antes de la llegada de la democracia (83). Y no me arrepiento. Me duele cuando se dice "estos troskos no entendieron nada", como si todo lo que está a la izquierda, fuera lo mismo.
Recuerdo con dolor el día que Herminio Iglesias quemó el cajón y supe que perdíamos, porque votábamos a Luder.
Entiendo, como ud., que las viejas disputas no suman para la pelea que se viene.
Apoyo a este gobierno fervientemente. Apoyo el modelo Nacional y popular con todas mis fuerzas.
Un abrazo

Carlos Tofla dijo...

Gracias, María... Todavía la actuación del PC en 1945 sigue dando qué hablar y es una suerte de estigma para los militantes comunistas locales. Pero si uno es más abierto y estudia los años posteriores, se va a dar cuenta de que la imagen del PC apoyando la UD y llamando naziperonista al movimiento del 17 de octubre no da cuenta de toda la relación entre el PC y el peronismo. De todos modos, ésos no son más que debates históricos, lo importante realmente es el aquí y ahora, no?
Un abrazo.
Ct.